Delirios de grandeza (La folie des grandeurs, Gérard Oury, 1971). © Mercury Films.

Proyecto FACES

Sobre el proyecto

Las ciudades españolas en la ficción audiovisual. Registro documental y análisis territorial y audiovisual (FACES-50)

Referencia

2019/00436/001

Concedido por

Ministerio de Ciencia e Innovación. Agencia Estatal de Investigación

Fecha de inicio

01/01/2019

Investigadores principales

Dr. Agustín Gámir Orueta y Dr. Carlos Manuel Valdés

FACES tiene como objetivo principal crear un banco de imágenes georreferenciadas de películas y series de ficción rodadas en las ciudades españolas. Se trata de analizar los imaginarios asociados a estos territorios a partir de su patrimonio audiovisual, estudiar el vínculo entre estas producciones y el turismo, e indagar en la relación que se establece entre los lugares profílmicos y los lugares diegéticos.

Para ello, hemos elaborado un inventario de las producciones audiovisuales de ficción rodadas en el territorio español hasta 2018. A partir de él se ha establecido un ranking en función de la valoración obtenida por los usuarios en IMDb. Las producciones mejor valoradas conforman el corpus, que, mediante el visionado, análisis y la geolocalización de sus escenas da lugar a Spain Audiovisual Map, un visor cartográfico de las localizaciones exteriores de áreas urbanas correspondientes a los municipios de más de 10.000 habitantes.

El material analizado permite el desarrollo de estudios diversos: identificación de hitos audiovisuales y su correlación con hitos turísticos; análisis de transformaciones urbanas; estudios sobre las relaciones narrativo-espaciales; análisis sobre las vinculaciones entre el turismo y las producciones ambientadas en espacios urbanos; posibilidad de utilizar la información resultante para el diseño de rutas culturales; y estudios sobre la imagen audiovisual de ámbitos urbanos de gran escala, entre otros.

Nuestro equipo está formado por una veintena de investigadores de geografía, urbanismo, comunicación audiovisual, y turismo de la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Valencia, la Universidad de Vigo, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Alicante, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Murcia, la Universidad de Niza Sophia Antipolis y la Erasmus University Rotterdam.

Objetivos

  • Elaborar una cartografía general de ficción audiovisual por comunidades autónomas y provincias.

  • Elaborar una cartografía de los lugares filmados en cada una de las diferentes ciudades españolas.

  • Elaborar, a partir de la información cartográfica previamente creada, documentos conclusivos sobre los imaginarios urbanos generados por las producciones audiovisuales.

  • Desarrollar cartografías parciales referidas a ámbitos espaciales relevantes.

  • Elaborar un documento sobre las transformaciones urbanas y arquitectónicas de las ciudades españolas durante el último siglo.

  • Realizar una aproximación a los impactos turísticos y mediáticos de las producciones audiovisuales ambientadas o rodadas en las ciudades españolas.

  • Elaborar estudios que vinculen las conexiones entre narrativa y espacio urbano.

  • Desarrollar procesos de transferencia de la documentación y de los principales resultados del proyecto.