Lucía y el sexo (Julio Medem, 2001). © Mercury Films.

Grupo GeoCine

Sobre el proyecto

Cine y Geografía: las implicaciones entre producciones cinematográficas y espacio geográfico en España

Referencia

CSO2008-02371

Concedido por

Ministerio de Ciencia e Innovación

Fecha de inicio

01/01/2009

Fecha de finalización

30/06/2012

Investigador principal

Dr. Carlos Manuel Valdés

Sin duda el consumo de imágenes es uno de los hechos que mayor relevancia tiene en las sociedades contemporáneas. La masiva recepción de imágenes del mundo que nos rodea, sea a través de la televisión, del cine o de otros medios de difusión audiovisual, han posibilitado el desarrollo de imaginarios diversos, incluyendo los relacionados con conceptos esencialmente geográficos como son el lugar, el paisaje y, en general, todo lo concerniente a los espacios geográficos.

Desde la perspectiva de la Geografía Cultural, en algunos países se han desarrollado líneas de investigación que atienden a las relaciones, en sentido amplio, entre los diferentes productos audiovisuales y el territorio. En España, en cambio, estas vinculaciones han tenido hasta ahora un tratamiento muy escaso y parcial. Y, sin embargo, no cabe duda que la difusión de ciertas imágenes de paisajes, ciudades o lugares da lugar a la creación de unos sistemas de representaciones (como pudo ocurrir en el siglo XIX con la literatura) que dista de ser suficientemente conocido. Más allá de la configuración de estos nuevos imaginarios, la difusión audiovisual de espacios geográficos contribuye a generar además nuevos flujos y tendencias turísticos que tampoco han sido objeto de un análisis profundo en lo referente al caso español.

El proyecto se propuso llevar a cabo, por una parte, un análisis teórico sobre las relaciones entre el cine, producto audiovisual de consumo masivo, y el espacio geográfico; por otra, y con una orientación más aplicada, profundizar en las repercusiones de tipo territorial y económica que se derivan de todo el proceso de producción y creación cinematográfica, y que en buena medida contribuyen al desarrollo de una nueva faceta de puesta en valor de ciertos ámbitos territoriales.

Objetivos

  • Elaborar un estado de la cuestión lo más completo posible, a partir de la bibliografía internacional disponible, sobre las relaciones entre cine y espacio geográfico.

  • Analizar el tratamiento que reciben en el cine algunos conceptos esencialmente geográficos, como son el lugar y el paisaje.

  • Analizar los diferentes elementos que condicionan o intervienen en los mecanismos de presentación de los diferentes conceptos propios del espacio geográfico en las producciones cinematográficas.

  • Elaborar una aproximación al tratamiento de los paisajes españoles que aparecen en el cine, tanto español como internacional.

  • Atender al papel y protagonismo de las ciudades españolas en el cine.

  • Analizar el proceso de creación, funcionamiento y base operativa de contenido geográfico de las oficinas de rodaje.

  • Aproximación a la importancia del movie tourism en España.

Componentes

Carlos Manuel Valdés (Investigador Principal), Daniel Verdú Schumann, Paloma Puente Lozano, Daniel Marías Martínez, David López Buforn, Agustín Gámir Orueta, Javier López Izquierdo y María Teresa Sandoval Martín (Universidad Carlos III de Madrid) y José Costa Mas (Universidad de Alicante).