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Publicaciones

LIBROS

Bordonada, P. (2019) Mujeres en la ciudad: experimentar el territorio en el cine postmoderno. Madrid: Ápeiron Ediciones. Ver resumen

La presente investigación explora la relación que los personajes femeninos del cine contemporáneo español establecen con la ciudad de Madrid. Desde una perspectiva multidisciplinar, que aplica métodos propios de la geografía al análisis fílmico, este trabajo indaga, en primer lugar, la relación entre el espacio cinematográfico y la experiencia de los personajes femeninos en la ciudad, tanto por su rol de género, como en función de su estatus socioeconómico. En segundo lugar, el espacio como recurso narrativo para explorar los conflictos psicosociales de los personajes en calidad de sujetos que dialogan con la Postmodernidad. Y, por último, la evaluación de las tendencias discursivas o de tratamiento de los espacios que se articulan en función de su situación geográfica, morfología, uso y características socioeconómicas. De este modo, el estudio ha permitido detectar el diferente grado de emancipación de los personajes en función del espacio transitado, sus recursos económicos y su constricción al rol de género. Asimismo, ha permitido estudiar los diferentes modos de relación con el entorno físico y social que responden a los conflictos psicosociales ligados a la Postmodernidad.

Gámir, A. (2015): Geografía y cine. La representación del espacio geográfico en las películas de producción occidental. Valencia, edit. Tirant Lo Blanch, 459 pp. E-book. http://www.tirant.com/editorial/ebook/geografia-y-cine-la-representacion-del-espacio-geografico-en-las-peliculas-de-produccion-occidental-agustin-gamir-9788416349050. Ver resumen

La escasez de monografías en castellano sobre esta materia ha impulsado al autor a elaborar este trabajo con la intención de cumplir dos objetivos. En primer lugar, llevar a cabo una recopilación, organización y síntesis de contenidos sobre las relaciones, cada vez más intensas y fructíferas, entre geografía y cine de ficción. Tras un capítulo inicial en el que se describe la labor de difusión de imágenes protagonizada por la fotografía del siglo XIX, la obra se adentra en el estudio de las vinculaciones entre el cine y tres categorías fundamentales en geografía como son las de espacio, lugar y paisaje. Finaliza esta primera parte exponiéndose las consecuencias, económicas, sociales y territoriales que provoca la filmación y exhibición cinematográfica de una película, con una atención preferente al llamado turismo cinematográfico. En segundo término esta obra pretende proporcionar una descripción, de manera individualizada, de los principales aspectos geográficos en las películas de ficción; ya sean pertenecientes al medio físico (islas, montañas, ríos, bosques, desiertos, catástrofes naturales) o humano (movimientos migratorios, ciudades, actividades productivas). En cada uno de estos capítulos se ofrece un análisis de la manera mediante la cual el cine ha tratado estos componentes geográficos, un estudio de la distribución de los lugares de rodaje y una relación de los títulos cinematográficos más significativos. Los capítulos se acompañan de numerosas figuras y cartografías específicas.

CAPÍTULOS DE LIBROS

Aertsen, V., Gámir, A., Manuel, C. y Mélgar, L. (2019) Analysis of a Filmed Urban Area through a GIS Tool: Madrid Movie Map. En Lukinbeal, C. (ed.), Media’s Mapping Impulse. Stuttgart, Germany, Franz Steiner Verlag, págs. 213­234. https://www.researchgate.net/publication/336891506_Media's_Mapping_Impulse. Ver resumen

Cartography is one of the oldest forms of media. With cartography and media, meaning, ideology, and power are habitually arbitrated across and through space and time. Media has an underlying mapping impulse – a proclivity to comprehend itself and be rendered comprehensible through metaphors of topologies, networks, and flows that lead to the constant evacuation of spaces in order to produce places of communication. Both media and cartography are never static, but instead, are ongoing scopic and discursive regimes that continually make and remake how we understand and interact with our world. Developments in mobile computing have not only increased the pace, flow, and interaction of media across space, but also the ubiquity, and thus the taken-for-grantedness, of mapping. Owing to the practices of the neogeographers of the Geoweb, media requires geographical situatedness in which and for which media can take place. Media's Mapping Impulse is an interdisciplinary collection that explores the relationship between cartography, geospatial technologies, and locative media on the one hand, and new and traditional media forms such as social media, mobile apps, and film on the other.

Bordonada, P. (2019) Perspectivas geográficas para el análisis fílmico: georreferenciación y análisis espacial en el estudio de la diégesis. Estudio de casos. En Sierra, J y Lavín, JM (eds.) Redes sociales, tecnologías digitales y narrativas interactivas en la sociedad de la información. Madrid: McGraw Hill. págs. 747­760. Ver resumen

La presente comunicación expone las potencialidades de la aplicación de métodos geográficos al análisis fílmico. Se considera que el estudio de la relación entre los lugares profílmicos y diegéticos a través de la identificación, georreferenciación y cartografía de las localizaciones permite profundizar en el análisis de la ciudad como recurso narrativo y expresivo. Este planteamiento metodológico se aplica al análisis de tres películas rodadas en la ciudad de Madrid: Stockholm (Rodrigo Sorogoyen, 2013), Hermosa juventud (Jaime Rosales, 2014) y La reconquista (Jonás Trueba, 2016). A través del estudio de las localizaciones, se indaga en la representación de la imposibilidad de inscripción espaciotemporal y social de los personajes, propia de la desterritorialización del cine posmoderno.

Aertsen, V., Gámir, A., y Manuel, C. (2017). España: lugar de rodaje para el cine estadounidense. En Cañero, J. (ed.), North America and Spain: Transversal Perspectives. New York: Escribana Books. ISBN: 9781940075488.

Aertsen, V., Gámir, A., y Manuel, C. (2015). El cine de ficción y el estudio de las transformaciones urbanas. El caso de Madrid. En M. A. Caves Martín (ed.), Ciudad y Comunicación. Madrid: Grupo de Investigación Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad Contemporánea (UCM). ISBN: 978-84-617-5575- 2. Recuperado de: https://es.calameo.com/read/0044196599ff42cfcdd3a. Ver resumen

El objeto de esta comunicación es el de resaltar la utilidad del cine de ficción como herramienta para el estudio de los cambios que experimentan las ciudades desde un punto de vista físico. Esta utilidad deriva de una metodología de trabajo, ensayada para el caso de Madrid, pero que por sus características puede ser aplicable a cualquier ciudad o entorno urbano. A partir de una selección de un centenar de largometrajes rodados en Madrid, se a analizado casi un millar de fragmentos, cuya acción transcurre en exteriores de la ciudad o en infraestructuras de transporte público (estaciones de tren, metro, aeropuertos). Cada uno de estos fragmentos ha sido georeferenciado, formando parte de un sistema de información geográfica vinculado al estudio de la relación cine-ciudad. Este SIG se ha revelado como un instrumento de gran utilidad para el estudio de las transformaciones urbanas, pues permite el análisis de fragmentos de películas discriminando según fechas de rodaje, género, director, distrito y barrio de la ciudad o grado de cercanía a determinados enclaves urbanos, a la vez que se hace posible la interrelación de las variables de carácter cinematográfico con otras de tipo territorial. La localización exacta de las secuencias y su verificación in situ han permitido desarrollar una línea de investigación específica, objeto de esta aportación. En concreto, la comparación visual entre los fotogramas de las películas seleccionadas y la imagen que ofrecen hoy en día esos mismos espacios fotografiados permite detectar y poner en evidencia las siguientes transformaciones: a) Grandes desarrollos urbanos. Es decir, cambios sustanciales en lo que en el momento del rodaje de la película era periferia de Madrid y hoy se encuentra plenamente inserto en el tejido urbano. b) Derribos, tanto de barrios como de viales, y su posterior reedificación y reurbanización. Especialmente en los casos de barriadas de autoconstrucción y chabolismo. c) Entornos urbanos puntuales ya desaparecidos: inmuebles del centro de la ciudad, bulevares hoy transformados en avenidas, glorietas o plazas modificadas, etc. d) Cambios en las infraestructuras de transporte, ya sean sus estaciones (de tren, de metro, aeropuerto, etc.) así como sus redes (raíles de tranvía, estaciones intermodales, etc.). Consideramos, por tanto, que de la misma manera que la fotografía o la pintura, el cine de ficción tiene una gran validez y utilidad para mostrar transformaciones en espacios urbanos. Con la ventaja añadida de que ese testimonio forma parte de un proceso narrativo que contribuye a otorgar una mayor intensidad comunicativa al espacio retratado.

Aertsen, V., Gámir, A., y Manuel, C. (2015). Las relaciones espaciales en el cine: revisión conceptual y propuesta analítica. En A. F. de Azevedo, R. Cerarols Ramírez, y W. Machado de Oliveira Jr. (coords.), Intervalo II: entre Geografias e Cinemas. Braga: UMDGEO - Departamento de Geografia, Universidade do Minho. ISBN: 978-989-97394-9-9. Recuperado de: https://www.academia.edu/22374911/Intervalo_II_Entre_Geografias_e_Cinemas2.

Gámir, A. (2006): Du cinéma à un seul écran au mégaplex. Transformation récentes dans l’industrie de projection cinématographique en Espagne, en MÉNDEZ, r. (Coord) Géographie de l’ Espagne , pp. 71-101, París, L’Harmattan.

ARTÍCULOS ACADÉMICOS

Aertsen, V., Gámir, A. y Manuel, C. (2022) Madrid in non-spanish speaking cinema (1995-2020): Film locations and the tourist gaze. Cuadernos de Turismo, no 50, p. 183-202

Gámir, A. (2022): Los movimientos migratorios en España y su reflejo en el cine de ficción. En Anales de Geografía de la Universidad Complutense, nº 42 (1), pp. 85-107

Manuel Valdés, C. (2020): Participante en la sección (Des)encuentros del número 30 de L'Atalante. Revista de estudios cinematográficos.

Gámir, A. (2019): El giro espacial en las humanidades digitales y sus productos cartográficos. Biblio 3W: Revista bibliográfica de geografía y ciencias sociales. XXIV/1275, pp. 1 - 27. (España): 05/08/2019. ISSN 1138-9796. https://revistes.ub.edu/index.php/b3w/article/view/28482. Ver resumen

El giro espacial en las humanidades digitales y sus productos cartográficos (Resumen) En las dos últimas décadas desde distintos campos de las humanidades se han hecho esfuerzos tendentes a una aproximación espacial de los contenidos de cada una de sus disciplinas. Esta aproximación se ha concretado en la elaboración de SIG y visores web en los que se cartografían tanto eventos históricos como obras culturales. El presente artículo tiene por objetivo, en primer lugar, contextualizar la aparición de estos trabajos tanto en el ámbito de las humanidades como en el de la geografía. Una segunda finalidad consiste en realizar un análisis, para cada una de las materias, de los proyectos más destacados que tienen por objeto la espacialización de la historia y las obras culturales, indicando aquellos aspectos comunes más relevantes. Por último, las conclusiones de este trabajo incluyen una propuesta, circunscrita al ámbito urbano, en la que se integren iniciativas que se han desarrollado anteriormente de forma separada.

Aertsen, V., Gámir, A., Manuel, C. (2018): La imagen cinematográfica de la Plaza Mayor de Madrid, en Ciudad y Territorio, Estudios Territoriales, vol. L, num. 197, pp. 539-556. ISSN: 1133-4762.https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/76681/46997. Ver resumen

En esta aportación se aborda el estudio de 45 películas de ficción cuyos rodajes, llevados a cabo entre 1922 y 2016, han transcurrido total o parcialmente en la Plaza Mayor de Madrid. Se trata de un espacio que, por su centralidad, funcionalidad, emplazamiento y cualidades arquitectónicas, a modo de gran platea escénica, representa uno de los espacios públicos más reconocibles de la ciudad. El análisis detallado de los fragmentos de estas películas permite identificar cuáles han sido los elementos arquitectónicos de esta plaza que han recibido una mayor atención por parte del celuloide, e indagar en sus motivos. Igualmente, los fragmentos de las películas analizadas posibilitan evidenciar -de un modo más expresivo que los catálogos de fotografías- los numerosos cambios y transformaciones urbanísticas que ha sufrido la Plaza Mayor madrileña a lo largo de su historia reciente. Finalmente se realiza un análisis sobre la peculiar utilización narrativa de la Plaza Mayor por parte de los directores de estas películas, aprovechando la especial configuración arquitectónica de este entorno. Se considera que este tipo de análisis proporciona información de interés sobre la representación de un espacio geográfico reducido, aportando una metodología que es extrapolable a otros ámbitos. Permite, también, ahondar en la reflexión teórica sobre las variadas relaciones existentes entre el espacio geográfico y el espacio cinematográfico.

Gámir, A. (2013): Produciendo lugares: industria cinematográfica e imaginario espacial, en Anales de Geografía de la Universidad Complutense de Madrid, vol. 33-1, pp. 33-61. https://revistas.ucm.es/index.php/AGUC/article/view/42220. Ver resumen

Geografía y cinematografía son dos disciplinas escasamente relacionadas pese a contar con algunos elementos comunes. El trabajo pretende abordar el tratamiento del lugar – una categoría eminentemente geográfica – por parte de la cinematografía. Tras una breve aproximación a las teorías que desde la geografía económica y social o desde la nueva geografía cultural atañen a la noción de lugar, el artículo analiza su incorporación como un input más en el sistema de producción cinematográfico. Bajo este contexto se abordará el modo en el que la industria cinematográfica ha tratado el lugar geográfico para la elaboración de sus películas, prestando una especial atención a los factores que determinan su elección como localización de rodaje y, en consecuencia, su incorporación a la categoría de lugar fílmico. A lo largo de todo el artículo se concede una importancia decisiva a la industria cinematográfica como productora, distribuidora e incitadora al consumo de los lugares fílmicos; es este el motivo por el que, en el último epígrafe, se establecen las diferencias entre estos últimos y los lugares geográficos, a la vez que se realiza un análisis crítico de su consumo.

Gámir Orueta, A. (2012): La consideración del espacio geográfico y del paisaje en el cine, en Scripta Nova Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. XVI, nº 403. http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-403.htm. Ver resumen

El trabajo que aquí se expone se estructura en tres partes relacionadas. Tras una breve introducción en la que se plantea la necesidad por parte de la geografía de desarrollar más estudios acerca del vínculo cine – espacio geográfico, en la primera parte se realiza una llamada de atención acerca de la importancia del cine como instrumento de intermediación entre el espectador y un espacio que en numerosas ocasiones desconoce por su propia experiencia. Pero la vinculación del ciudadano con el cine no es reciente; se trata de un proceso largo cuyos antecedentes más cercanos se sitúan en el siglo XIX cuando la fotografía y las primeras filmaciones, amplían de una manera significativa el imaginario espacial del ciudadano europeo y norteamericano.
Una vez considerados estos antecedentes, la segunda parte, aborda el tratamiento del espacio en la teoría cinematográfica. Nos detendremos en la construcción del espacio fílmico a través del montaje y mostraremos con diversos ejemplos sus características.
Sin embargo, las teorías y consideraciones acerca del espacio en el cine no resultan suficientes para disponer de un cuerpo conceptual que nos permita desentrañar de qué manera se muestra el paisaje en las películas de ficción. La tercera parte de este trabajo intenta arrojar alguna luz al respecto mediante la recopilación de teorías avanzadas desde distintas disciplinas así como mediante el análisis inductivo de aquellos factores que intervienen en una apreciación del paisaje por parte del espectador.

Aertsen, V. (2011): El cine como inductor del turismo. La experiencia turística en Vicky, Cristina, Barcelona, en Razón y palabra, nº 77, 24 pags. http://www.razonypalabra.org.mx/varia/77%204a%20parte/54_Aersten_V77.pdf. Ver resumen

El cine de ficción se ha convertido en uno de los medios de promoción turística más potentes y explotados. En las últimas décadas se han escrito múltiples artículos donde se describe el poder potencial y real del cine para convertir un determinado lugar geográfico en un destino turístico deseable, ya sea por sus características propias como por la relación que mantiene con la historia que en ella se enmarca. En el presente artículo se pretenden mostrar los mecanismos promocionales desplegados por la narración de una película concreta, Vicky Cristina Barcelona (Woody Allen, 2008). Analizando el texto cinematográfico, el artículo ofrece ejemplos aplicados de las diferentes estrategias narrativas a través de las cuales éste adquiere la función de texto promocional de un destino turístico concreto, en este caso la ciudad de Barcelona.

Gámir, A. (2010): Maps in the cinema: an introductory study, en Repositorio archivo de la UC3M, 22 pags. http://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/9292. Ver resumen

This paper addresses the links between cartography and film, through analysis of maps and plans exhibited in the most popular Western film productions. A larger study, in addition to the bibliography and filmography, a reflection on the history of that relationship in pictorial art and literature, is available in “La cartografía en el cine: mapas y planos en la producciones cinematográficas occidentales” published in issue 334 of the electronic journal Scripta Nova.

Gámir, A. (2010): La cartografía en el cine: mapas y planos en las producciones cartográficas occidentales, en Scripta Nova Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. XIV, nº 334. http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-334.htm. Ver resumen

El presente trabajo tiene por objeto el estudio de la relación entre cartografía y cinematografía, analizando la presencia de los mapas y planos en las producciones cinematográficas occidentales. Para ello se ha creído conveniente mostrar, en primer lugar, las vinculaciones de la cartografía con otras artes como la pintura y la literatura que pueden considerarse como antecedentes de esa relación. Tras analizar las limitadas aportaciones científicas sobre este tema, realizadas desde distintas disciplinas, se aborda el análisis de los mapas que se exhiben en las películas producidas en Europa y Norteamérica. En atención a una presentación ordenada de los resultados se han considerando los distintos objetivos que se evidencia en esta relación, incluyendo no sólo aquellos de tipo descriptivo sino otros adicionales de carácter subyacente.

Gámir Orueta, A. y Manuel, C. (2007): Cine y Geografía: espacio geográfico, paisaje y territorio en las producciones cinematográficas, en Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, vol. 45, pp. 157-190. http://age.ieg.csic.es/boletin/45/07-cine.pdf. Ver resumen

El trabajo presenta una aproximación teórica y analítica sobre las relaciones entre cine y espacio geográfico. En primer lugar se señalan las cualidades del cine frente a otros soportes de representación del territorio a la vez que se identifican las diferencias entre el espacio real y el espacio fílmico. A continuación se muestran las principales aportaciones procedentes de varias subdisciplinas geográficas, identificando los vectores que deben tratarse en la relación cine y espacio geográfico. Un tercer epígrafe, de contenido más analítico, aborda la problemática específica de las localizaciones de los lugares de rodaje, la manera en que el paisaje y la naturaleza se presentan en pantalla, la utilización del cine como instrumento político-territorial y las repercusiones económicas derivadas de la actividad cinematográfica.

Gámir, A. (2004): La industria cultural en el mundo. Estructura, composición y distribución de los grupos multimedia en España, en Cybergeo. Revue européenne de Géographie, vol. 280, Paris. http://cybergeo.revues.org/2549. Ver resumen

El objeto de este artículo es el de clarificar las características básicas de la industria cultural en el mundo y presentar, de forma complementaria, el panorama de la industria cultural en España. Para ello se señalarán cuáles son los elementos que definen la industria cultural enmarcándola más bajo planteamientos propios de la Geografía Económica que de la Geografía Cultural y valorando el peso económico de las lenguas como input esencial de este tipo de industria. Igualmente se identificarán las principales compañías del sector, los procesos de integración horizontal y vertical que ha desarrollado y su interrelación con otros sectores de la economía. Se mostrará una atención especial al papel de estas compañías multimedia en el desarrollo de la identidad cultural de los territorios, así como al tratamiento de los bienes culturales en los organismos internacionales. Finalmente, una vez realizada esta aproximación temática y espacial, el artículo pasa a describir la distribución territorial de la industria cultural en España, poniendo un especial énfasis en los principales grupos multimedia españoles, su estructura interna y sus pautas de localización en el interior de España

Gámir, A. (2001): Del cine unipantalla al megaplex: transformaciones recientes en la industria de la exhibición cinematográfica en España, en Anales de Geografía de la Universidad Complutense de Madrid, vol. 21, pp. 223-253. https://revistas.ucm.es/index.php/AGUC/article/view/AGUC0101110223A. Ver resumen

El trabajo que se presenta pretende mostrar un panorama de las pautas de distribución espacial del sector de la exhibición cinematográfica en nuestro país, estructurándose en tres partes. En la primera de ellas se comentan los cambios cualitativos y cuantitativos que han afectado en las últimas décadas a la industria de exhibición cinematográfica en España. Posteriormente, se analiza la implantación en términos absolutos y relativos de las salas de exhibición en las provincias españolas, diferenciando su mayor o menor grado de modernidad de sus instalaciones. Por último, el estudio se centra en el análisis del sector en el interior de la región de Madrid en donde se produce un contraste acusado entre la capital y el resto de los municipios con presencia de cines.

OTRAS PUBLICACIONES

Aertsen, V., Gámir, A. y Manuel, C. (2020): 'De 'El pisito' a la Casa de la Moneda: la historia de Madrid en el cine y la tv', en The Conversation. https://theconversation.com/de-el-pisito-a-la-casa-de-la-moneda-la-historia-de-madrid-en-el-cine-y-la-tv-148967.

Gámir, A. y Manuel, C. (2010): El cine en el aula, en Proyecto Conecta 2.0, Madrid, SM pp. 1-47.

COMUNICACIONES EN CONGRESOS

Bordonada, P. (2019) Las mujeres en la ciudad: una aproximación geográfica al cine posmoderno a través de 'La mujer sin piano'. En Congreso Internacional ‘La Ciudad: Imágenes e imaginarios’. Llevado a cabo en Madrid, Universidad Carlos III de Madrid

Gámir, A., Manuel, C. (2019) La Gran Vía de Madrid, escenario de un siglo de cine. En Congreso Internacional ‘La Ciudad: Imágenes e imaginarios’. Llevado a cabo en Madrid, Universidad Carlos III de Madrid

Aertsen, V., Gámir, A., y Manuel, C. (2016). España: lugar de rodaje para el cine estadounidense. En II International Congress on Historical Links between Spain and North America. Llevado a cabo en Nueva York, City University of New York (The City College of New York).

Aertsen, V., Gámir, A., y Manuel, C. (2016). España: lugar de rodaje para el cine estadounidense. En II International Congress on Historical Links between Spain and North America. Llevado a cabo en Nueva York, City University of New York (The City College of New York).

Aertsen, V., Gámir, A., y Manuel, C. (2015). El cine de ficción y el estudio de las transformaciones urbanas. El caso de Madrid. En VII Jornadas Arte y Ciudad (IV Encuentros Internacionales). Llevado a cabo en Madrid, Universidad Complutense (Facultad de Ciencias de la Comunicación).

Aertsen, V., Gámir, A., y Manuel, C. (2015). Aproximación a una cartografía del Madrid filmado (1939-1992). En Congreso Internacional El cine y la televisión en la España de la Post-Transición (1979-1992). Llevado a cabo en Madrid, Universidad Carlos III de Madrid (Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación).

Aertsen, V., Gámir, A., y Manuel, C. (2015). Cine, Espacio y Geografía. En Intervalos: Seminário Internacional de Pesquisa em Geografia e Cinema. Llevado a cabo en Braga, Universidade do Minho.

Gámir, A. y Manuel, C. (2013): La representación de las islas en el cine, en Espacios insulares y de frontera, una visión geográfica. Actas del XXIII Congresos de Geógrafos Españoles, pp.91-102, Palma de Mallorca, Ed. Asociación de Geógrafos Españoles, Universitat de les Illes Balears.

OTRAS CONFERENCIAS

Gámir, A. y Manuel, C. (2017) Localizaciones de la película "El mundo sigue", en Rodado en Madrid, Madrid, Film Madrid. Oficina de Rodajes de la Comunidad de Madrid.

Gámir, A. (2017) Cartografía y cine, en II Jornada de Cartografía, Madrid, Biblioteca Nacional de España.

Gámir, A. y Manuel, C. (2017) Aproximación a las relaciones entre espacio geográfico y cine, en Seminario de cultura visual Imágenes que piensan. La visualidad en los procesos de construcción de la cultura la identidad y la memoria, Madrid, CSIC.