Grupo GeoCine

Nuestra metodología

La metodología aplicada por el Grupo GeoCine, con ligeras modificaciones a lo largo del tiempo, es común a los tres proyectos liderados por este grupo desde el año 2014: El espacio geográfico de Madrid en el cine y su potencial turístico, finalizado en 2017, y en los proyectos Las ciudades españolas en la ficción audiovisual. Registro documental y análisis territorial y audiovisual (FACES) y La ficción audiovisual en la Comunidad de Madrid: lugares de rodaje y desarrollo del turismo cinematográfico (FICMATUR), en vigor actualmente.

En él pueden distinguirse las siguientes fases:

Selección de la muestra y delimitación de contenidos

Se ha elaborado un inventario de las películas y series filmadas en España, para el que se ha utilizado como fuente principal Internet Movie Data base (IMDb), y se ha complementado con bibliografía especializada.

El corpus de este proyecto está formado por series y películas de ficción rodadas hasta 2018 (inclusive). El criterio de selección responde al ranking establecido por la puntuación de los usuarios en IMDb, teniendo en cuenta un número de votos mínimo de 750.

Creación del banco de imágenes

Las producciones seleccionadas se minutan con el fin de seleccionar todos los fragmentos filmados en las localizaciones exteriores y en infraestructuras de transporte de las diferentes áreas de análisis: espacios naturales, rurales y urbanos de la Comunidad de Madrid.

De cada uno de estos fragmentos se extrae un fotograma, inventariado según las categorías de análisis establecidas.

Categorías de análisis

Las categorías que vertebran los metadatos asignados en la base de datos responden a una perspectiva tanto geográfica, como audiovisual.

  • Datos de identificación de las producciones: Título original, título español, director o showrunner, año, formato, temporada y episodio -en el caso de las series-, género, productora, país de producción, duración de la obra, fuente de consulta y código de identificación de IMDb.

  • Información técnica del fragmento: minutado del fragmento dentro de la obra total, duración, tipo de plano según la ubicación y ángulo de la cámara, movimientos de cámara y montaje.

  • Características narrativas y representacionales del fragmento: grado de relevancia narrativa, tiempo narrativo, lugar narrativo, filmación diurna o nocturna.

  • Vínculo entre el lugar profílmico y el lugar diegético: Suplantaciones urbanas, suplantaciones intraurbanas, recreaciones y transformaciones o cambios en el paisaje.

  • Ubicación espacial de la localización: municipio, distrito, barrio y dirección.

Georreferenciación de las localizaciones

El proceso de identificación y asignación de coordenadas geográficas de las localizaciones se desarrolla a partir de la indagación a través de herramientas como Google Maps, Google Earth, Street View y, eventualmente, a través del trabajo de campo, la consulta a equipos de producción y administraciones. Además, se habilita una herramienta que permite la colaboración de los usuarios en esta tarea a través de nuestras páginas: https://ficmatur.uc3m.es/lista_ficmatur.html y https://geocine.uc3m.es/faces/lista_faces.html.

Obtención de información adicional mediante el trabajo de campo

Se seleccionan las localizaciones con transformaciones más destacadas con el objeto de realizar una fotografía actual que permita estudiar los cambios a partir de la comparación con el fotograma original.

Integración de los datos en un Sistema de Información Geográfica (SIG)

La información obtenida es procesada por un Sistema de Información Geográfica (QGIS, gvSIG y ArcGIS) que permite la elaboración de visores cartográficos y cartografías estáticas, así como el análisis espacial y audiovisual del corpus.

Además de la incorporación de las coordenadas en el SIG, el procesamiento de las categorías de análisis posibilita analizar total y parcialmente el corpus a partir del estudio comparativo de distintas variables.

Así se ha concebido el visor cartográfico Madrid Audiovisual Map, cuyos filtros de búsqueda permiten estudiar los rodajes en la Comunidad de Madrid combinando variables diferentes; o cartografías específicas de procesos (Visor de Suplantaciones de la Comunidad de Madrid y Visor de Transformaciones), procedencias (Madrid en el cine de habla no española) o productoras (Location of Netflix series in the Community of Madrid).